Instalación de WordPress

¿Cómo instalar WordPress?

Llegados a este punto no hay marcha atrás, ya tienes tu dominio y tienes donde alojar tu web. Por lo que vamos a empezar a mancharnos la manos de harina e ir construyendo tu web desde cero.
Para ello usaremos un CMS, WordPress, una plataforma de desarrollo que nos ayudará a hacer cualquier cosa que te hayas imaginado y además, de una manera sencilla.

¿Qué es WordPress?

WordPress es un sistema de gestión de contenidos (CMS), esta plataforma lleva más de 15 años de andadura trabajando por democratizar el diseño web y hacer posible de una forma sencilla que todas las personas puedan tener un sitio web.
Wordpress puede ser usado por el más novato casi sin saber nada de internet, hasta el más avanzado. Esto se debe a su gran versatilidad, lógicamente cuanto más conocimiento se tiene, mayor productividad se le saca a esta plataforma.
Nació como plataforma de Blogs, pero a estas alturas vale para cualquier tipo de desarrollo web e incluso para crear aplicaciones para gestión interna en empresas, sin necesidad de estar en internet.

¿Por qué WordPress para tu proyecto?

Es una pregunta sencilla, la tercera parte de internet usa WordPress. Es una plataforma que año a año amplia sus cifras a una velocidad de vértigo. Pero no sólo esa es la razón, es una plataforma que te permite hacer de todo y que todo el contenido pueda ser fresco siempre.

Sin apenas esfuerzo por tu parte, sólo constancia, puedes tener una web siempre actualizada y con gran dinamismo. Cosa que encantará a tus usuarios y a los buscadores web.

Pasos a seguir para instalar WordPress

      1. Acceso al Hosting

        Para comenzar a instalar WordPres es preciso acceder al Hosting que hemos contratado. Como mi recomendación es WebEmpresa y SiteGround, será en estos dos donde os muestre como hacerlo. Si tienes otro servidor no diferirá mucho la forma de hacer las operaciones que veremos.
        Si el dominio lo compraste en otro hosting distinto a este, entonces primero deberás saber como redireccionar un dominio a otro Hosting.

        En WebEmpresa una vez has introducido tus claves y pulsado el botón, llegarás a la página de inicio. En esta página debes ir a la opción del menú llamada “Hosting >> Servicios Contratados” y una vez te cargue la web pulsar en el botón ajuste tal como te muestro en la foto (paso 2).

        Acceso a WebEmpresa, hosting web

         

        Serás redireccionado a la página de acceso a cPanel (es el gestor encargado de administrar tu hosting), una vez en esta web simplemente haz click en “Acceder a cPanel”

        Página de acceso a cPanel en WebEmpresa

        En el caso de SiteGround, todo se simplifica, una vez accedes a tu hosting pulsas en la pestaña “Hosting” y en esa misma página ya podrás ver el botón de “Ir a cPanel” en rojo.

        Acceso a hosting en SiteGround

      2. Instalación de WordPress

        Si seguiste mis recomendaciones, el hosting que contrataste es especializado en WordPress por lo que tendrá instalación de WordPress en 1 Click. ¿Que significa esto?. Es muy sencillo. Dentro del servidor ya tienes la instalación de WordPress para que no pierdas tiempo con la instalación natural que era más técnica y te restaba tiempo.
        Como te darás cuenta todo lo que rodea a WordPress tiende a crecer con el concepto de facilitar las operaciones para aquellos que no tienen conocimientos técnicos, así que fuera miedos ya, y seguimos.

        En WebEmpresa una vez accedes a cPanel verás una opción que se llama “Crear WordPress”, está en el segundo bloque de opciones, dentro del apartado “Pack WebEmpresa”. Haz click para entrar al instalador de WordPress en 1 Click.

        Acceso a instalador en 1 click en WebEmpresa

         

        Una vez accedes al instalador de WordPress en 1 click, te propone varias opciones de instalación, nos quedaremos con la última. Es la mejor opción, por ser esta la que más se acerca al instalador oficial de WordPress. Las otras opciones incorporan plugins y temas que no necesitaremos.

        Opción a elegir en WebEmpresa para instalar WordPress en 1 click

         

        Vamos con SiteGround, ya en el cPanel buscamos el apartado “Herramientas de WordPress” y hacemos clic en Instalador WordPress”. Así de sencillo, ya estarás dentro del instalador.

        Acceso a la página del instalador de WordPress en SiteGround

         

        Instalador en 1 click de WordPress en el hosting SiteGround

         

      3. Configurar instalador de WordPress

        Una vez hemos entrado en el instalador de WordPress nos toca editar unas cuantas configuraciones. Es indiferente el hosting que elijas, en todos tendrás que realizar las mismas configuraciones de una forma u otra. En este apartado SiteGrund se lleva un 10 porque te unifica todo en una sola pantalla y eso es de agradecer.

        Veamos en primer lugar la pantalla del instalador de WebEmpresa:
        Solo cabría destacar que excepto el nombre del dominio y la ruta, el resto de datos podrás modificarlo más adelante fácilmente.

        Página de instalación de WebEmpresa para WordPress
        En el caso de SiteGround, tendrás más opciones de configuración. En una primera instancia te puede parecer más tedioso, pero gracias a estas opciones avanzadas, nos libraremos después de tener que instalar un plugin para reforzar la seguridad de las tablas de la base de datos.
        Veamos como es la página del instalador en SiteGround:

        Instalación de WordPress en SiteGround

         

      4. Primer acceso a WordPress

        Ya tenemos instalado WordPress. Ahora vamos a entrar por primera vez, tu proyecto empieza a tener pies y cabeza.
        Para acceder entraremos en “https://tudominio/wp-admin” , una vez dentro te encontrarás con un menú superior y otro lateral.

        Primeros pasos en WordPress - el escritorio

        Sé que no  estás familiarizado con esto y lo ves todo raro, pero en los próximos artículos conoceremos bien esta pantalla y para qué es cada cosa. Ahora realizaremos los ajustes necesarios para que nuestro WordPress esté configurado correctamente y poder seguir adelante.
        En el menú de la izquierda haz click en “Ajustes/Lectura” y en la pantalla que te muestra marca la casilla que está abajo “Disuade a los motores de búsqueda de indexar este sitio“, de esta forma mientras nuestra web no esté lista, los buscadores no la registrarán. Si no pusiéramos esto, podrían salir textos erróneos cuando nos buscasen en internet.

        Cómo bloquear el acceso de los buscadores a WordPress

         

      5. Activar modo mantenimiento

        El modo mantenimiento es esencial, sobre todo si lo que vas a construir es una web corporativa o tienda online, ya que mientras la estamos editando y configurando la web no es muy estética. Además, los usuarios que conozcan tu nombre podrían tratar de buscarte por él y se llevarían una decepcionante experiencia. Por eso mejor modo mantenimiento.
        Para activar el modo mantenimiento usaremos un plugin. Los plugin son complementos de WordPress que te ayudarán en tus inicios a que no necesites tener grandes conocimientos para poder implementar opciones en tu web de nivel muy avanzado. No es bueno abusar de los plugin, pero en los inicios de nuestro proyecto los usaremos para hacer que tu web esté cuanto antes operativa para los usuarios.
        Después de esta breve explicación, pasemos a activar el modo mantenimiento, para ello sigue los siguientes pasos:

        -En el menú de la izquierda haz click en “Plugins” y después en “Añadir nuevo”.
        -Se te abrirá en la parte principal una nueva ventana. En la parte derecha arriba tienes la casilla de buscador.
        -Busca el plugin “WP Maintenance Mode”. En cuanto lo localices, verás que en su recuadro explicativo hay un botón de “Instalar ahora” haz click. Una vez instalado el botón se cambia por “Activar”. Vuelve a hacer click en el botón.

        Instalación plugin de mantenimiento

        -Ahora configuramos el plugin para que haga lo que queremos, pulsa en el menú de la izquierda “Ajustes >>WP Maintenance Mode “. Accederemos a la página de configuración del plugin, en ella sólo tendremos que pulsar en la pestaña “Diseño” e incluimos el título que se mostrará en la pestaña del navegador, p. ej. “Web en Construcción” y como encabezado podemos repetir lo mismo que el título “Web en Construcción. En el campo texto pondremos el mensaje que deseemos p. ej. “Disculpen las molestias”.
        Con esto ya estaría, sólo habría que guardar y el modo mantenimiento estaría activado.

        Cómo configurar un plugin de mantenimiento para WordPress

     

      1. Probar modo mantenimiento

        Para probarlo es tan sencillo como abrir una ventana nueva en modo incógnito y acceder a tu web escribiendo el dominio en la barra de dirección de tu navegador. Tendrás que ver el texto que pusiste en negro, el fondo blanco y una imagen en movimiento de unos engranajes. Si lo ves, todo es correcto. Felicidades!!!, lo estamos consiguiendo.

        Página en modo mantenimiento con WordPress

     

Ahora es momento de seguir avanzando con tu proyecto, así que adelante con el siguiente artículo.

Configuraciones básicas de WordPress

Deja un comentario