Configuración básica de WordPress

Configuración básica de WordPress

Llega el momento de configurar tu WordPress, los próximos artículos son fundamentales para tener un futuro WordPress sano y robusto. A lo largo de ellos iremos viendo como realizar todas las configuraciones esenciales para que tu WordPress disfrute de una salud de hierro y no nos complique la vida una vez empecemos a trabajar en la edición.

En este artículo comenzaremos con la configuración básica que debemos tener en toda instalación de este CMS. Para ello, haz clic en “Ajustes” se desplegará un submenú con varias posibilidades, esas opciones serán las que revisaremos hoy. Recuerda cada vez que acabemos una pantalla de configuración hacer click en “Guardar Configuración

Como hacer ajustes generales en WordPress

Para poder realizar los ajustes generales en WordPress tan solo debes ir dentro del escritorio en el menú izquierdo a “Ajustes >> General“. En esta pantalla puedes ir cubriendo los diferentes campos:

Como configurar los ajustes generales de WordPress

  • Título del sitio: escribe un título descriptivo (p. ej. Empieza desde cero con BlogNovatos) Este título más adelante dejaremos de usarlo en cuanto comencemos con el SEO, pero nunca está de más tenerlo bien por si algún día tenemos problemas con el plugin de SEO.
  • Descripción corta: cuenta de una forma breve qué contenido encontrará el lector en tu web (p. ej. Blog pensado para ayudar a personas como tú a cumplir el sueño de tener una web fácilemente) Esta descripción también será gestionada por el plugin de SEO, así que no inviertas mucho tiempo en ella.
  • Dirección de WordPress y del sitio: estos dos campos se cumplimentan automáticamente al instalar WordPress, no es necesario que los modifiques. Deberás ver el nombre de tu dominio en ellos (p. ej https://blognovatos.es), si no es así, pronto escribiré un artículo para tratar este tema, pero es difícil que este campo en una instalación nueva esté mal.
  • Dirección correo electrónico: en esta dirección recibirás todas las comunicaciones informativas que tu WordPress lance sobre incidencias, actualizaciones y otras interacciones.
  • Miembros: en un inicio dejaremos esta casilla desmarcada, más adelante iremos tratando temas como este y muchos otros.
  • Perfil predeterminado para nuevos usuarios: por seguridad y de momento lo dejaremos en “Suscriptor”.
  • Idioma del sitio: el idioma en el que quieras que funcione WordPress y las opciones que vayamos instalando después. Si estas leyendo este blog entiendo que el idioma será Español.
  • Zona horaria: de todo lo que llevamos configurado es la opción mas importante, este dato le dice a WordPress qué uso horario tenemos. Es de vital importancia cuando empecemos a publicar artículos y queramos programarlos. En mi caso selecciono Madrid, debido a que estoy en España.
  • Formato de fecha: aquí es a gusto del consumidor, yo siempre selecciono la primera opción, es la más acorde a como la escribimos en España. Este dato se utiliza para marcar la fecha de publicación de una entrada en el blog.
  • Formato de hora: idéntica situación que la anterior.
  • La semana comienza: selecciona el día real en que empiece la semana en el mercado que vayas a orientar tu web, puede que si usas algún plugin de calendario u otro similar se apoye en este dato para mostrarlo.

Bueno ya has terminado con la configuración general de tu WordPress, no fue tan difícil ¿verdad?. Según vayas avanzando te darás cuenta de que es muy sencillo crear tu primera página web.

Los ajustes de escritura en WordPress

Pasamos a la siguiente pantalla “Ajustes >> Escritura“. Esta pantalla irá muy rápido pero te contaré para qué es cada casilla, ya sabes que me gusta contarlo todo. Cuanto más conozcas de WordPress mejor, porque algún día te puede surgir una idea de como hacer algo y podrás recordar que se podía. De hecho, con WordPress me atrevería a decir que se puede hacer todo lo que imagines, eso sí, con más o menos trabajo y conocimiento.

Como realizar los ajustes de escritura WordPress

  • Convertir Emoticonos: por defecto seleccionado, pero si por tu temática crees que los emoticonos no encajan puedes perfectamente desmarcarla. Esto sólo sería visible si tu web tiene comentarios y/o tu mismo redactas haciendo uso de ellos. Si no estas en ninguna de las anteriores opciones mejor desmarca el check.
  • Categoría predeterminada para las entradas: veremos más adelante lo que son las categorías, pero recuerda esta opción. Aquí podremos seleccionar que por defecto todos los artículos que publiquemos vayan a la misma categoría, si la mayor parte van a la misma categoría, te ahorrará algún fallo por despiste.
  • Publicar por correo electrónico: noooo, no me volví loco. ya sé que no es una opción pero, este apartado no lo configuraremos ahora, aun así, te cuento para que sirve. Las siguientes opciones configuran el sistema de recepción de artículos vía email. No entendiste nada ¿verdad?, imagina que haces muchos trayectos en bus o metro y quieres aprovecharlos, pues escribes un post en el móvil y lo envías por correo. Ojo, al recibirlo será publicado.
    Veremos esta opción al detalle en un artículo de como publicar post vía email.
  • Servicios de actualizaciones: podremos informar mediante esta casilla a los diferentes servicios de noticias y de rss que acabamos de publicar un nuevo artículo. Como explicar este punto da para un post completo, cuando llegué el momento de necesitarlo, tendremos un artículo sobre cómo configurar los servicios de actualización correctamente.

Pues parece que vamos avanzando bien, pasemos a la siguiente pantalla.

Como configurar los ajustes de lectura de WordPress

Empezamos a configurar como se mostrará nuestra web a los usuarios “Ajustes >> Lectura“. No desesperes si aún no sabes ni como será tu web, ahora vemos las opciones al detalle y más adelante nos pararemos en como configurar correctamente los ajustes de lectura según tu proyecto.

Como configurar los ajustes de lectura WordPress

  • Tu portada muestra: podría decirse que esta opción es esencial en WordPress, tal vez la mas importante, de no configurarla bien tu web no se ve. Pero es sencilla de configurar:
    • Tus últimas entradas: marcaríamos esta casilla en caso de que tu página vaya a ser un blog puro y duro. No obstante no te la recomiendo, ni en ese caso.
    • Una página estática: esta es la casilla que debemos marcar, ademas de marcar la casilla deberemos seleccionar en el desplegable de “Portada” nuestra página de inicio y si tuviéramos una página principal de blog la seleccionaríamos en la casilla inferior. Pero como aún no tenemos contenido en nuestra instalación de WP, dejamos en la memoria estas opciones.
  • Número máximo de entradas a mostrar: por defecto la instalación te marca 10, no es mala opción. No la cambiaremos, a no ser que a la hora de diseñar 10 no encaje con nuestro diseño.
  • Numero máximo de entradas a mostrar en el feed: otro dato que esta bien definido. El feed o rss es el sistema de publicación para las app de lectura de noticias. WordPress tiene la posibilidad de suministrar a dichas apps nuestras publicaciones para que sean consumidas desde estos dispositivos, no sólo desde el navegador convencional.
  • Para cada entrada en el feed mostrar: esto lo dejo a gusto el consumidor, aunque llegado el momento tendremos que hablar de cuál es la mejor opción para feeds en WordPress.
  • Visibilidad en los motores de búsqueda: La opción más importante durante la creación de nuestro sitio, hasta que la web esté lista para presentar en sociedad, esta casilla debe estar marcada y sólo cuando ya quieras que los buscadores la encuentren la desmarcaremos.

Ya estamos en el ecuador de nuestra primera configuración de WordPress, ahora atacaremos los comentarios.

Como configurar los comentarios en WordPress

Llegó el momento de configurar uno de los puntos que más nos acercan a nuestros usuarios “Ajustes >> Comentarios” . Los comentarios es una de las mejores maneras de medir si lo que escribes esta aportando, gusta y también una base de conocimiento. A través de estos comentarios puedes encontrar muchos otros temas de los que poder escribir.

Configurar los ajustes do los comentarios de WordPress

  • : el propio texto lo explica, lo único que hay que saber es que el sitio al que se hace referencia debe tener la siguiente opción activada, de lo contrario no funciona.
  • Permitir avisos de enlaces desde otros sitios (pingbacks y trackbacks) en los artículos nuevos: es la opción que activa a la anterior en sentido contrario, es decir que permitimos el aviso en caso de que alguien nos enlace.
  • Permite que se publiquen comentarios en los artículos nuevos: dependiendo de la temática de tu sitio puede ser conveniente o no. No obstante, esta y las 2 anteriores opciones se pueden configurar en cada artículo, por lo que aquí pondremos lo más genérico en nuestra web.
  • : recomiendo que activéis esta casilla, os ahorrará mucho spam.
  • Los usuarios deben registrarse y acceder para comentar: esta casilla es según tu site y su orientación. BlogNovatos no requiere registro para comentar, por lo que no te vayas sin dejar un comentario de qué te pareció el artículo, así pruebas el sistema.
  • Cerrar automáticamente los comentarios en las entradas con más de: este valor se introduce en días y como todo en esta configuración depende de tu sitio, pero como estamos empezando, lo que nos interesas son comentarios y que la web se conozca, más adelante veremos como pueden perjudicar los comentarios al SEO.
  • Activar los comentarios anidados hasta: si no quieres generar debates entorno al comentario de un usuario, deja desmarcada esta opción así sólo tú le podrás contestar.
  • Separa los comentarios en páginas: si llegases a tener muchos comentarios en algún post, tal vez deberías activar esta casilla. Por el momento la dejaremos desactivada.
  • Alguien envía un comentario: esta casilla te informa por email de todos los comentarios que te hagan, los recibirás en el email que configuraste previamente en la pantalla de ajustes generales.
  • Se ha recibido un comentario para moderar: casi igual que la anterior casilla, la diferencia es que si en las próximas casillas decides no moderar todos los comentarios que te lleguen, solo te llegarán los que configurases para este fin.
  • El comentario debe aprobarse manualmente: con esta casilla le dices a WordPress que todos los comentarios que lleguen tendrán que ser validados por ti, por lo que se quedarán en espera sin mostrarse al resto de usuarios hasta que tu lo valides. Es una buena opción al comienzo que el volumen de comentarios no sea muy elevado y así puedes controlar a los spamers.
  • El autor del comentario debe tener un comentario previamente aprobado: en este caso estarías aprobando comentarios de todo aquel que ya tenga un comentario aprobado por ti. Cuando empiezas a tener volumen de comentarios podría ser una opción intermedia para tener una semi-gestión de comentarios.
  • Moderación de comentarios: aquí puedes configurar que comentarios desechará el sistema automáticamente, para ello se basa en una lista de palabras que tú le deberás asignar. (Cuidado dependiendo de las palabras que uses podría dejar de funcionar el envío de algún formulario, no uses partes de dominio o correo electrónico)
  • Lista negra de comentarios: en ella puedes ir agregando los emails que te llegan con spam, de esta forma el sistema automáticamente desecha estos comentarios. Por esta razón, es importante solicitar que ingresen correo y nombre para poder comentar.
  • Avatares: esta opción hace relación a incluir o no imagen de la persona que realiza el comentario. Esta opción no es muy óptima para la velocidad de carga del sitio, pero en defensa diré que hace más comunidad. Más adelante escribiré un articulo sobre como afectan los avatares en nuestro WordPres, pros y contras.

Ya solo nos quedan dos páginas de configuración y tendremos nu estro WordPress listo para pasar al siguiente nivel.

La mejor configuración de medios para WordPress

En esta pantalla vamos a ir como rayos, pero eso no significa que no sea importante, es más es muy importante para la optimización de nuestro WordPress. Vamos a ver que opciones hay y para qué es cada una:

Configuración de ajustes de medios WordPress

  • Tamaño de las imágenes: pese a que hablaremos largo y tendido de “Como optimizar imágenes para WordPress”, esta bien que sepas como funciona esta opción.
    Medios es como WordPress llama a su zona de imágenes, vídeos y demás multimedia. Cada vez que subimos una imagen para ponerla en nuestra web se guarda en “Medios” y automáticamente el sistema crea 3 copias de esa imagen. Para adaptarse lo mejor posible a los tamaños de imagen que usa la web sin sobrecargarla de datos por el tamaño desproporcionado de las imágenes, que son las siguiente:

    • Tamaño de la miniatura: es usado en las listas de artículos, en las zonas de artículos relacionados o recomendados, etc.
    • Tamaño medio: es utilizado en listas de artículos en las que la foto es mayor que la miniatura.
    • Tamaño grande: se suele usar para la imagen de cabecera en los post.

Estas 3 medidas dan la opción de poner tamaños, por el momento dejaremos lo que trae, no es un problema extremadamente grande. Cuando lleguemos al artículo de “como configurar las miniaturas en WordPress” ya nos preocuparemos de este punto. Por el momento no sabemos cuál será el diseño de nuestra web.

  • Subida de archivos: viene por defecto y a menos que hagas algun cambio en carpetas del servidor, no debes modificarlo. simplemente indica donde tienes tu carpeta de medios dentro del servidor.
  • Organizar mis archivos subidos en carpetas basadas en mes y año: esta casilla viene por defecto y es muy recomendable si vas a cargar mucho contenido, de lo contrario es indiferente. Lo que hace esta opción es ir creando carpetas por años y dentro por meses para almacenar de una manera ordenada tus imágenes.

Ya casi esta todo listo. Si tienes alguna duda no la dejes sin resolver, usa los comentarios para que te pueda ayudar.

Los permalinks en WordPress

Última pantalla de configuración de este artículo y pasaremos a proteger nuestra instalación de WordPress, solo quedan 2 opciones sencillas pero de nuevo importantes. Es importante que entiendas que crear una base solida es muy importante en el futuro de tu web.

Configuración de permalinks en WordPress

¿Qué son los enlaces permanentes?

Los permalinks o enlaces permanentes son las direcciones de URL a través de las cuales se llega a tus páginas o post de WordPress a través del navegador. Estos enlaces permanentes tiene la función de mostrar una url amigable al usuario y a los buscadores que les haga entender mejor nuestra web.
Por defecto, WordPress propone una serie de opciones, pero lo que te recomiendo por el momento es seleccionar la opción “Estructura personalizada” y poner en la casilla a continuación “/%category%/%postname%/”. De esta forma los artículos tendrán el nombre de dominio, luego la categoría y por último el título del artículo.
La parte inferior que tiene una opción llamada “Opcional” por el momento no la tocaremos, la configuración por la que optamos no le afectan estas casillas.

Pues ya hemos terminado nuestra configuración inicial de WordPress, espero te haya resultado sencillo. Recuerda que si tienes dudas puedes escribirme un comentario y trataré de resolvértelas.

Ahora es momento de seguir avanzando con tu proyecto, así que adelante con el siguiente artículo.

Seguridad básica en WordPress

Deja un comentario