¿Qué dominio comprar?

El dominio, tu primera gran decisión

Si has llegado hasta aquí, es porque te has decidido a comenzar con un proyecto en internet, ya sea un blog, una tienda o una web corporativa. Bueno, según vayamos avanzando conocerás muchos más tipos de webs que podrás hacer tu mismo.
Antes de empezar de cero tu blog o web, tendrías que estudiar bien cuál es tu objetivo y tenerlo claro. Una vez que tengas claro tu objetivo, ya puedes comenzar a elaborar tu nuevo blog o web en internet.
El primer paso para crear tu blog o sitio web es el nombre con el que la gente podrá entrar en tu web, lo que se llama dominio web.

¿Qué es un dominio?

Para poder moverte con soltura en el mundo de internet necesitarás entender que significan diferentes palabras o siglas. En este caso es necesario entender que es un dominio.

Un dominio web es la dirección en internet por la que los usuarios podrán visitar tu web. Pero eso ya te lo suponías, así que no te estaría ayudando. Por lo que vamos a ver un poco más en profundidad lo que es realmente un dominio web.

 Las partes de un dominio web

El dominio web esta compuesto por varias partes. Para verlas, usaremos de ejemplo nuestro dominio web (https://www.blognovatos.es):
Todo lo necesario para comprar un dominio web

  • http o https : son las siglas de “Hyper Text Transport Protocol”. Para los mortales, esto es el protocolo que usa internet para comunicarse entre el servidor y el navegador. Pero si te fijas hay una pequeña diferencia, una tiene una “s”, que nos identifica qué sitios tienen un certificado de seguridad SSL y cuál no.
  • www : esta parte del dominio es el dominio de tercer nivel o conocido habitualmente por “subdominio“. Los subdominios más habituales son www (para servicio webs), mail (para servicios de correo electrónico) y ftp (para servicios de ftp). Pero sus posibilidades no acaban aquí. Podrías crear un subdominio tipo “campus.blognovatos.es” o “tienda.blognovatos.es“. En este caso, el subdominio sería campus o tienda respectivamente. En este apartado las posibilidades son infinitas, podías poner lo que quisieras siempre que no lleve un punto, ni espacios.
  • blognovatos: es el dominio de segundo nivel, aunque comúnmente se llama “nombre de dominio“, este es el encargado de dar el nombre reconocible a nuestro sitio, por lo que es una de las partes más importantes de cara a nuestro proyecto. En este apartado, como en el anterior, las posibilidades son ilimitadas. El único limite que tienes en esta parte de la dirección es que pueda existir otro igual que el tuyo.
  • .es : la última parte de la dirección es el dominio de primer nivel, o lo habitualmente llamado “extensión“. En este caso, deberemos elegir uno de entre todos los existentes. Los mas conocidos son “.com“, “.net“, “.es“, pero no son los únicos disponibles. Cada día hay más extensiones disponibles, pero no todos pueden servir para tu proyecto.
    Las extensiones están categorizadas según geolocalización, en globales y locales. De esta forma el “.es” es una extensión con geolocalización local, es decir, que está orientada para España. Por el contrario “.com” tiene geolocalización global, es decir, su orientación es internacional.
    Aunque veremos más a fondo estas extensiones, para tomar decisiones al respecto.

Tras ver como se forma un nombre de dominio, sólo me queda aclarar que no puede existir dos nombres con el mismo dominio y extensión. Es decir puede existir “blognovatos.com” y “blognovatos.es” pero no dos de “blognovatos.es”.

¿Qué nombre de dominio comprar?

Esta es una pregunta complicada, porque depende mucho del tipo de web que vayas a crear, pero te pondré unas directrices para tratar que elijas lo más correctamente posible el nombre de tu dominio.

  • Blog:

    Si lo que vas a crear es un blog, tu nombre tiene que ser fácilmente recordable. Cuanto más recordable sea tu nombre, más sencillo será que tengas retorno de usuarios directos, y que se te reconozca dentro de los resultados de búsqueda.

  • Web Marca Personal:

    En este caso sería tu nombre. Pero procura, dentro de lo posible, no usar guiones. Aunque sí es valido, no son muy recomendables porque no se recuerdan  con tanta facilidad. No es lo mismo “juanperez.es” que  “juan-perez.com”. Ambos son validos, pero la probabilidad de fallo del usuario al introducir el nombre en el navegador es muy alta en el segundo caso.

  • Tienda Online o Ecommerce:

    Si tu objetivo es una tienda online, puede ser por dos razones.

    1. Es la extensión de una tienda física. Si este es el caso, dentro de las posibilidades, te recomiendo comprar el dominio exacto del nombre de tu negocio. Sin incluir nada en el nombre, me refiero con esto a que no incluyas el nombre de tu ciudad, país etc, porque para geolocalizar tu web con tu tienda usaremos otros métodos más a delante.
    2. La otra opción, es que quieras crear una web que sólo funcionase online. En este caso, te recomiendo que busques un nombre pegadizo, no necesariamente relacionado con la temática de tu tienda, ya que lo importante será crear tu propia marca en internet, si pensamos a largo plazo.
  • Web Corporativa:

    En este caso, el nombre de dominio tiene que ser la marca corporativa, y para la extensión de dominio decidiremos entre “.es” , “.com”, etc, según el alcance que queramos para nuestro negocio. Recordemos que “.es” estaríamos centrando nuestro centro de influencia en España y “.com” u otras extensiones existentes serían para llegar a un público más internacional.

  • Web monetizada por publicidad o afiliación:

    Este tipo de webs te las explicaré más a delante cuando lleguemos al nivel de como empezar a ganar dinero con tu web, pero te adelanto que en este caso sí podemos tener más presente la temática de tu web y comprar dominio en relación a éste. Por ejemplo: “dinosaurios.com” que es una web especializada en dinosaurios que factura gracias a los banners de publicidad.

¿Dónde comprar dominios web?

Después de entender que es un dominio web, y de decidir el nombre que tendrá, nos toca comprar el dominio. En esta operación se nos pueden dar dos casos que os detallo a continuación:

  1. Es nuestro primer dominio y aún no tenemos hosting. En este caso, antes de lanzarte a comprar el dominio, tendrás que leer el artículo sobre el hosting. En muchos casos, al contratar un hosting te regalan un año de dominio de internet.
  2. Ya tienes hosting o dónde albergar tu página y sólo necesitas tu nuevo nombre de dominio.

¿Qué debo comprobar antes de comprar mi dominio web?

En ambos casos, os recomiendo trabajar de la misma forma. Comenzaremos realizando las comprobaciones oportunas sobre el nombre que hemos elegido.

    1. ¿El nombre de dominio está libre?

      Es fácil comprobarlo, sólo tenemos que entrar en la web de Hostalia o Dondominio y fácilmente verás la opción de búsqueda. Te propongo estos dos porque no sólo te comprueban si está libre tu dominio o no, también te muestran el mismo nombre con diferentes extensiones. De esta forma, podrás elegir otra extensión si la que tenías pensada ya está registrada. Si dudas en como hacerlo en el siguiente apartado te lo explico.

      ¿Cómo comprobar si un dominio esta registrado?

 

  1. ¿Está libre en redes sociales?

    Si tu enfoque es trabajar redes sociales para atraer tráfico a tu web, necesitas comprobar si el nombre de tu dominio está ya en uso en éstas. Es mucho más intuitivo si tus perfiles de redes sociales pueden coincidir con tu nombre de dominio. Pero este punto no es indispensable. Si vas a crear una página de marca y tu nombre es Pululis, no tienes que modificar tu nombre para encontrar perfiles sociales, simplemente usamos en redes por ejemplo “pululistienda” y resuelto.

    ¿Cómo registrar nombre redes sociales? de forma fácil

     

¿Cómo compro mi dominio Web?

Es importante tener claro para comprar un dominio que el servidor disponga de gestión total de zonas DNS incluido en el precio. Será lo que más adelante usaremos para decirle a nuestro dominio dónde está nuestra web mediante una redirección. Vamos a ver entonces cómo se comprueba si esta libre un dominio y cuál es el proceso de compra de este.

    1. Accedemos a una de las páginas que antes os proponía. En este caso elegí Hostalia. En el campo de búsqueda escribimos el nombre que hemos pensado y pulsamos buscar.

 

¿Cómo buscar dominio internet? para despés comprar dominio web

 

  1. Como podéis observar en las siguientes imágenes, nos muestra una lista con nuestro nombre de dominio y diferentes extensiones para él. Lo bueno de estas dos webs (hay muchísimas más que lo hacen) es que te muestran este listado. Ahora podemos determinar finalmente qué nombre tendrá nuestra web. Simplemente elegimos la cantidad de tiempo que quieres tener el nombre registrado y pasamos a la pasarela de pago.
¿Cómo comprar dominio internet? todo lo necesario

 

¡Enhorabuena!, ya tienes el nombre de tu página web. Si te asaltan dudas de si elegiste bien el nombre o no, si era mejor otro, ¡tranquilo!, es normal en tus primeros dominio. Según vayas avanzando en mis artículos te darás cuenta de que el nombre es importante, pero no es lo más importante.

Recuerda dejar tu comentario si tienes dudas, consultas o si te gustaría aportar algo al post que pueda ayudar a otras personas que comiencen a crear su proyecto personal.
Ahora es momento de seguir avanzando con tu proyecto, así que adelante con el siguiente artículo.

¿Qué Hosting necesito?

Deja un comentario